Sesión introductoria de atletismo (habilidades motrices básicas)
Material: La colocación del material se realizará 10 minutos antes de iniciar la sesión. (12 mini vallas, 12 conos, 12 pelotas, 1 caja)
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Objetivos: El objetivo principalsería mejora de habilidades motrices básicas. Objetivos secundarios serían mejora de resistencia, coordinación y cooperación.
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Grupo: Para niños de entre 8-9 años de edad, aproximadamente 24 niños en total.
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Instalación: Pista de atletismo y alrededores.
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Metodología:Dirigida, se mandan hacer la tareas y los alumnos as van haciendo.
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Tiempo de sesión:55 minutos.
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Calentamiento (15 minutos)
Primer ejercicio: Carrera continua suave: 200 metros.
Segundo ejercicio: Movilidad articular.
Tercer ejercicio: Por parejas: Cada pareja con un balón y realizará distintos ejercicios para calentar:
· Darán pases de pecho a la vez que se van alejando y luego se volverán a acercar.
· Desplazándose, se darán pases entre ellos a una mano y a dos manos.
· Uno delante del otro, uno corre hacia delante y el otro hacia atrás mientras se van pasando el balón.
· Pases con toque de dedos.
· Pases rasos con la mano.
· Pases con una mano y mientras con la otra se desplazan.
· Los dos se colocarán en paralelo, cada uno mirando hacia un lado.El que lleva la pelota lanzará la misma alta y hacia su espalda y el otro correrá para cogerla antes de que bote.
Parte principal (35 minutos).
Primer ejercicio
Objetivo: Mejora de saltos y de lanzamientos.
Material: Conos para delimitar el espacio.
Descripción: Dentro del grupo habrá un o varios alumnos que pillarán y el resto escaparán, pero todos los alumnos se desplazarán con distintas variables.
Variables: Los alumnos se desplazarán a pies juntos, a la pata coja, para pillar lanzarán un balón, haciendo marcha.
Segundo ejercicio:
Objetivo: Mejora de saltos y lanzamientos.
Material: 12 vallas, 12 conos, 12 pelotas y una caja.
Descripción: El ejercicio consistirá en una especie de circuito. Habrá tres equipos que se colocarán en tres filas. Delante de cada fila habrá 4 vallas, a continuación 4 conos y a continuación 4 balones. Cada grupo tendrá que realizar una serie de tareas por esos obstáculos y lanzar la bola a una caja común, y volver realizando el mismo ejercicio. El grupo que antes meta las bolas en la caja ganará.
Variables: Cambiar los ejercicios en las vallas y los conos, lanzar con una mano la pelota, lanzar con las dos manos, lanzar de rodillas. Cambiar la caja por un aro.
Tercer ejercicio
Objetivo: Mejora de la carrera.
Material: Ninguno.
Descripción: Los alumnos se colocarán por parejas, en dos filas unos en frente de otros. Un lado serán el número uno y los otros el número dos. Cuando el profesor diga un número estos tendrán que correr en dirección opuesta a su pareja y su pareja intentar pillarles.
Variables: En lugar de uno y dos, pares e impares. En lugar de empezar de pie, empezar sentados, o tumbados.
Cuarto ejercicio
Objetivo: Mejora de la carrera y la resistencia.
Material: 5 conos y 5 balones.
Descripción: Se colocan en cinco grupos, y a la señal el último alumno tendrá que salir corriendo en zig-zag entre sus compañeros, seguir hasta un cono y regresar hasta su posición.
Variables: En lugar de sortearlos corriendo, a pies juntos o a la pata coja. Poner un balón delante y al salir de esquivar a los compañeros llevarlo hasta el cono y volver.
Fase de vuelta a la calma. (5 minutos)
Juego: Lanzar pelota al aire y todos los usuarios escapan excepto uno de ellos que trata de coger la pelota lo antes posible. Cuando la coge grita: ¡Sangre! Y todos los alumnos que escapaban deben pararse y quedarse en el sitio. El usuario de la pelota puede dar tres pasos para intentar darle con la pelota a uno de los demás. Pueden ir metiéndose variantes como poder escapar solo a la pata coja o pies juntos o que los tres pasos que puede dar el que tiene la pelota sean los tres pasos finales de triple salto.
Estiramientos generales de abajo-arriba.
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