jueves, 28 de noviembre de 2013

Primeras prácticas de salto!

Hola a todos!

Ayer por la tarde tocó bajar a las pistas de atletismo a hacer una práctica de saltos.
Para realizarla nos organizamos en grupos de unas 5 personas cada uno; una vez formados los grupos el profesor nos mandó realizar un calentamiento dinámico general del cuerpo (movimiento de articulaciones, trote, skiping,...) durante unos 6-8 minutos seguido de un calentamiento también dinámico pero esta vez específico sobre las zonas musculares más utilizadas a la hora de realizar los saltos (sentadillas, saltos sin carrera previa hacia delante, saltos verticales en el sitio, zancadas,...)

Mientras tanto, el profesor iba colocando el circuíto que realizamos a continuación y alguno de los alumnos fuimos al banco de arena con rastillos y palas para que la arena estubiese más suelta y amortiguase mejor la caída.

Una vez habíamos terminado con el calentamiento y el circuíto estaba preparado para su utilización el profesor nos juntó para darnos las indicaciones de que tipo de actividad había que realizar en cada zona y como se repartirían los grupos en cada una de ellas. La cosa quedó de la siguiente forma:

  • En el banco de arena preparado anteriormente practicamos el salto de longitud pero sin cojer una carrera de impulso larga ya que lo que pretendía era que practicáramos la técnica natural que consiste en que durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.  
  • En el otro banco de arena de la pista practicamos de nuevo el agarre de la pértiga y la colocación de esta a la hora de apoyarla en el suelo para el posterior salto.
  • En las calles laterales otros grupos practicábamos la coordinación de los 3 saltos entre brazos y piernas, la batida final y la caída.


 Para terminar realizamos algunos estiramientos de piernas para descargar un poco.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tipos de pruebas de salto en atletismo

SALTO DE ALTURA

En las pruebas de salto de altura,los atletas tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. Es, por tanto, un salto en vertical.
 
La pista de arranque es un área en forma de abanico, ubicada frente al obstáculo de salto.

Tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. 

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

La zona de la pista donde se disputa esta competición es la siguiente:





 SALTO DE LONGITUZ


Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores corren al esprín por una pista de aceleración y saltan desde un listón fijado al suelo hasta un banco de arena. 

La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar.

Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.

 La zona de la pista donde se disputa esta competición es la siguiente:




TRIPLE SALTO

Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.

Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.

La zona de la pista donde se disputa esta competición es la siguiente:




SALTO DE PÉRTIGA

Tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal.

Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, y salta hacia adelante y llega doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.


La zona de la pista donde se disputa esta competición es la siguiente:






Espero que os sirva de ayuda!!
Y si teneis alguna pregunta a cerca de la técnica de alguno de estos saltos no dudeis en preguntar! Aunque subiré algún artículo centradome en alguna de estas categorias de salto que podeis encontrar más adelante en la barra lateral del blog en el apartado "ARTICULOS".



Jorge F.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Personal y elementos indispensables para el desarrollo de las pruebas atléticas.

 PERSONAL INDISPENSABLE

Además de los deportistas, es lógico pensar que hay todo un grupo humano detrás de cada prueba que controla, coordina y dirige la competición. Vamos a empezar estudiando sus perfiles y sus funciones:


Jueces - Árbitros

En las pruebas de carrera se designa un juez-árbitro, aunque en ocasiones es posible nombrar a más de uno. Éste va a ser el responsable de comprobar el cumplimiento de las reglas. Tiene la facultad de eliminar al participante que mantenga una conducta incorrecta, declarar nula una prueba, hacerla repetir cuándo y dónde él especifique, cambiar el lugar de competición si las circunstancias así lo justifican y decidir el orden de clasificación en una carrera cuando los jueces de llegada no coincidan en la decisión.
Al final de cada prueba, el juez árbitro entregará al secretario del jurado la hoja de resultados debidamente cumplimentada.


Cronometradores

En las pruebas de carrera deberá haber 3 cronometradores oficiales, y uno o dos suplentes que registren el tiempo del ganador. En el caso de que uno o más relojes de los primeros no coincidan, se podrá acudir a los cronometradores suplentes, de modo que, como mínimo, tres relojes registren el tiempo oficial del ganador. En caso de que no haya unanimidad de 3 cronos, se considera válido el tiempo tomado por 2, y si todos difieren se tomará el intermedio.


Juez de salida y adjuntos

El juez de salida, como su nombre indica, es el encargado de dar la salida de la prueba y el que deberá juzgar cualquier hecho ocurrido en el comienzo de la misma. Cuando se trata de una carrera con salida por pasillos, el juez de salida trasmitirá las órdenes por medio de los altavoces o deberá situarse a una distancia lo suficiente próxima de los participantes para que éstos comprendan, perfectamente, sus instrucciones. Si a juicio del juez, se produce una salida incorrecta, será el encargado de ordenar su repetición.


 



Anotadores de vueltas

Son los que registran las vueltas que ha cubierto cada participante en las carreras, desde 1.500 en adelante, incluidas las pruebas de marcha. Se puede designar un anotador de vueltas especial, que comunicará a cada concursante las vueltas que le quedan por recorrer. Cuando empieza la última vuelta, lo notifica haciendo sonar una campana.


Secretario del jurado

Es el encargado de comunicar al locutor los resultados - tiempos, alturas y distancias - obtenidos en cada prueba, que le son facilitados por el juez-árbitro y el jefe de cronometradores. Una vez registrada la clasificación, se le entregará al director de la reunión.


Jefe de pista o Delegado de Campo

Es el responsable directo de que, en el terreno de competición, no se hallen más personas de las estríctamente necesarias.


ELEMENTOS INDISPENSABLES

Los banderines
El banderín blanco indica que el salto o el lanzamiento ha sido válido. El banderín rojo, por contra, indica que ha sido nulo.

La campana
El toque de campana indica que empieza la última vuelta a la pista. Se utiliza únicamente en carreras.


La Foto-Finish
Es un sistema fotográfico avanzado que permite aclarar los puestos exactos cuando la llegada es muy ajustada.