jueves, 3 de abril de 2014

Fases principales en lanzamientos

Hola a todos! 

En clase ya hemos realizado las sesiones de todos los tipos de lanzamientos que existen en atletismo, así que os voy a dejar aquí lo que serían las fases principales de cada estilo (el estilo de lanzamiento de jabalina lo podéis encontrar en la sección de artículos en la barra lateral de la derecha más detallado).

Empezaremos por el lanzamiento de peso:

1ª fase: me preparo y me concentro (1) 
2ª fase: me encojo (2-3) y me extiendo (4). La pierna que está apoyada se extiende bruscamente y la otra da  como una coz buscando el final del círculo de lanzamiento, dando un paso largo a la pata coja. 
3ª fase: me apoyo (5) y me desenrollo (6). Es importante tener el codo alto. 
4ªfase: empujo el peso hasta el final (7). 




Lanzamiento de disco

El disco e se apoya sobre las últimas falanges de los  dedos excepto el pulgar. Es como coger una carpeta y no se cae ya que durante los giros la fuerza centrífuga pega el disco a los dedos. 

La posición inicial será de espaldas a la zona de lanzamiento y situado en la parte posterior del círculo con las piernas ligeramente abiertas y flexionadas.

El primer giro comienza cuando el disco está lo más retrasado posible gracias a los balanceos. El pie izquierdo apoya sobre la parte delantera para favorecer el giro de la pierna derecha a manera de un compás. Cuando ha pasado el pie derecho, el izquierdo impulsa para realizar un salto a ras de suelo. En este trayecto el disco debe ir lo más retrasado posible. 

En el segundo medio giro la punta del compás sería el pie derecho. Sobre la parte delantera de este pie pivotaría el  cuerpo dirigiéndose el pie izquierdo hacia el final del círculo de lanzamiento. Una vez que se ha apoyado se  desenrolla todo el cuerpo impulsando con el pie retrasado y transmitiendo ese impulso por la cadera hasta el  brazo soltando el disco, en un latigazo, por el dedo índice. El disco sale disparado tirando sobre su eje central para ofrecer menor resistencia al aire. 





Lanzamiento de martillo

La posición inicial sería..
El lanzador se encuentra de espalda al eje de lanzamiento con piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas. Los brazos y el alambre extendidos, el asa del martillo se encuentra en su mano izquierda y la mano dere cha sobre ésta, para lanzadores derechos. El martillo colocado al frente o atrás por el lado izquierdo o derecho según la comodidad del atleta.

Fase de volteos: En la fase de voleos, el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que se encuentra más adelantado de la punta del pie derecho, y un punto alto, que se ubica arriba y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo.

Fase de giros: El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro.

Fase final: Se arrastra el martillo con piernas, cadera y tronco hasta que el martillo haya llegado al punto más bajo en medio del apoyo de los pies.
Luego se hace una extensión de las piernas con un halón activo de espalda hacia atrás y hacia arriba. Se llevan los brazos extendidos hasta la horizontal de forma paralela al piso.
El pie de la pierna izquierda gira en dirección del lanzamiento. En el momento de liberar el martillo, la cabeza se encuentra ligeramente hacia atrás de los hombros y los brazos extendidos a la altura del hombro.
Al terminar la acción, el tronco y la cabeza vuelven a la posición vertical, estando ésta más atrás de los hombros; mientras los brazos se llevan arriba de la cabeza.
Fase de recuperación: Al momento de lanzar, el deportista acumula mucha aceleración por lo que después de haber lanzado experimenta un desequilibrio que lo impulsa hacia adelante.
Para contrarrestar esto el deportista debe hacer cambio de pie y descender el centro de gravedad. Así logrará permanecer dentro del círculo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario